Sahara Occidental


Información General

El Sahara Occidental o Español que se extiende desde el río Draa hasta la Güera en la Península del Cabo Blanco en su reborde atlántico, está limitado en su interior por fronteras políticas, que son al norte el reino de Marruecos separados por el Uad Draa y al sur con Mauritania. Parte del Gran Desierto o Sáhara, con el cual comparte sus características de desierto subtropical cálido, que aquí suaviza el océano.

Idiomas oficiales: Árabe y español

Capital: El Aaiún

Ciudades: La principal ciudad en Sáhara Occidental ha sido siempre Laâyoune, ó Aaiún, como la llamaron los colonizadores españoles. Ésta fue la capital de la colonia y luego del país, convirtiendo así a la provincia del norte, Saguía el Hamra, en la región más activa económicamente (también cercana a la península española y a las Islas Canarias). En el sur del país, Dâkhla constituyó la capital de la provincia de Río de Oro y un mayor puerto marítimo para la colonia. Otros grandes centros urbanos son Smara en el interior de Saguía el Hamra y Bojador en zona costera entre Laâyoune y Dâkhla. Laâyoune, actualmente, está ocupada por unos 150.000 marroquíes, que la convierten en la mayor ciudad de Sáhara Occidental, mientras que la zona de Tindouf en Argelia alberga a la mayor parte de la población saharaui (aproximadamente, unos 170.000).


Gobierno y Organización política

El estatus legal del territorio y la cuestión de la soberanía están por resolver; Marruecos y el Frente Polisario (Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro) se disputan el control. El Polisario proclamó en febrero de 1976 el Gobierno en el exilio de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD); cuyo territorio se dividió entre Marruecos y Mauritania en abril de 1976. Marruecos se anexionó los dos tercios más al norte. Mauritania, renunció a sus pretensiones en agosto de 1979 debido a la presión de la guerrilla del Polisario. Marruecos ocupó también ese sector. El gobierno en el exilio del Polisario es miembro de la OUA desde 1984; Las actividades de guerrillacontinuaron esporádicamente, hasta que se declaró un alto el fuego bajo el control de Naciones Unidas el 6 de septiembre de 1991. El muro construido por Marruecos divide el territorio del Sahara Occidental. Marruecos controla las tres cuartas partes, al oeste del muro. Y la porción oriental, practicamente deshabitada está controlada por el Polisario

Según un plan de Naciones Unidas diseñado en 2003 por James Baker, el Sahara Occidental accedería inmediatamente a la autonomía durante un período de transición de cinco años. Este período serviría para preparar un referendum que ofrezca a los habitantes del territorio la elección entre la independencia, autonomía dentro de Marruecos o completa integración en Marruecos. El Polisario ha aceptado el plan, pero Marruecos lo rechaza.

Antiguamente se dividía en Saguia el Hamra (capital: El Aaiún) y Río de Oro (capital Dajla, antigua Villa Cisneros). Otras poblaciones importantes son Smara o La Güera (o La Agüera).

Marruecos ha dividido al Sáhara Occidental en cuatro provincias: Boujdour (Bojador), Laâyoune (El Aaiún), Es-Smara (Smara) y Qued Eddahab (Río de Oro). Tras la reorganización de 1997, el territorio del Sáhara Occidental pertenece a tres regiones marroquíes (Oued Ed-Dahab - Lagouira, Laâyoune - Boujdour - Sakia El Hamra y Guelmin - Es-Semara). Las dos últimas incluyen también territorio de Marruecos (una pequeña porción de Cabo Juby aquella y una gran porción del sur de Marruecos esta).

Presidente (en el exilio) Mohamed Abdelaziz

Primer ministro (en el exilio) Abdelkader Taleb Oumar

Superficie 266.000 km²
Zona costera: 1.110 kms.

Población Est. 2003: 262.000 hab
Densidad 1 hab./km²

Independencia de España Declarada 27 de febrero de 1976
Reclamada y controlada por Marruecos

Nombre del país:
Forma larga: República Árabe Saharaui Democrática
Forma corta: Sahara Occidental
Antiguo: Sahara Español

Moneda Dirham de Marruecos

Huso horario UTC 0

Gentilicio saharaui

Dominio Internet: tiene reservado .eh
Código telefónico + 212 (mismo código que Marruecos)

Infraestructuras:
Carreteras asfaltadas: 1.350 kms. (sin asfaltar: 4.850 kms.)
Ferrocarriles: ninguno.
Aeropuertos: los principales se encuantran en Laâyoune, Dâkhla y Smara.
Teléfonos: 2 por 1000 habitantes
Radios: 1 por 1000 habitantes; Televisiones: 1 por 1000 habitantes.

Medio ambiente y geografía

Pocas lluvias, sequedad extrema del aire y variación de la temperatura determinan la aridez característica del Sáhara. Debido a fenómenos geológicos, la superficie de materiales antiguos del escudo africano se fragmentó dando lugar a áreas deprimidas, la de Tinduf al norte y la del Aaiun a occidente, en tanto que en la costa de terrenos más recientes, se presenta inhospitalaria y de acantilados inaccesibles, excepto las ensenadas de Puerto Cansado al este de Cabo Jubi y Bahía de Río de Oro que está defendida por la península de Villa Cisneros. En su suelo mesetas o hamadas llenas de piedras, el «erg» o duna típico aparece aquí no en su forma habitual, sino como una media luna con pendiente del lado opuesto de donde sopla el viento y la casi inexistencia de red fluvial, excepto el Draa y la Saguia el Hamra, mientras que el resto de los ríos son cauces secos que dan lugar a las sebjas, depresiones salinas de las que las más importantes son las cercanas a Cabo Jubi y Bojador o las de lyil en los límites orientales. Los condicionamientos de su clima se reflejan tanto en sus accidentes geográficos como en su vegetación de formas xerófilas, es decir adaptadas a la sequedad, donde arbustos y matorrales poseen grandes raíces y adoptan tejidos carnosos que conservan la humedad. De vez en cuando aparece alguna pradera o acheb.

Puntos más altos: localizaciones sin denominar, a 463 mts. de altura. La topografía se limita a unas pocas colinas en el interior y algunas depresiones.
Riesgos naturales: el siroco o viento cálido procedente del Sáhara se produce, generalmente, durante el invierno y la primavera. Las neblinas son habituales, reduciendo severamente la visibilidad a veces.
Regiones: las dos principales regiones se definieron ya desde los tiempos coloniales: Saguía el Hamra es la provincia más al norte y algo más poblada con algunas zonas dedicadas al pasto. La parte situada más al sur, Río de Oro, es menos fértil.
Uso de la tierra: aproximadamente el 19% del país está dedicado al pasto de una forma permanente. El resto es visitado por los pastores y sus rebaños a veces. Debido a la ausencia de lluvias, la agricultura no es posible a través de los medios naturales ni en los pocos oasis. El pastoreo está extendido y en su mayor parte se concentra en en la zona del norte, Saguía el Hamra.



¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com