Sahara Occidental


Sociedad y población

La población del Sahara Occidental en su mayor parte es de origen árabe y bereber, existe también una escasa minoría de ascendencia española o europea, y de raza negra. Gran parte de la población saharaui originaria (alrededor de 155.000) se halla exiliada en campamentos en Tinduf desde 1975. El país está ocupado mayoritariamente por marroquíes llegados después de 1975 y por el ejército.

Sahara Occidental es uno de los territorios más escasamente poblados del mundo y posiblemente el de menor densidad de población. Hacia julio de 2004 existía en Sahara Occidental una población estimada en 267.405 personas.

El idioma oficial es el árabe, dividido en dos dialectos: el Draa de Marruecos y el hasanía de Mauritania. También se hablan el bereber y el español es el segundo idioma más importante del territorio.

Incremento de población: 3,4% anual.
Población estimada para 2010: 443.000
Densidad de población: 1,15 p/km2 (aunque la cifra es irrelevante, ya que la mayoría de la población vive fuera del país)
Población menor de 15 años: datos no disponibles.
Población mayor de 65 años: datos no disponibles.
Urbanización: 85% rural y 15% urbana.
Principales ciudades: (Tindouf), Laâyoune, Dâkhla, Smara, Bojador, Guelta Zemmur.

Esperanza de vida: 64,0 años.
Tasa de mortalidad infantil: 78/1.000 (estadísticas del año 2000).
Tasa de alfabetización de adultos: 75,0%
Servicios médicos: 3.125 personas por médico
Tasa de matriculación de alumnos: 57%
Acceso a agua potable: 82%
Acceso a servicios médicos: 88%

Religión
Los saharauis son, en su práctica mayoría, musulmanes. El Islam llegó a los nómadas saharauis en el s.XI y lentamente se fue extendiendo. Ha sido, tradicionalmente, una mezcla entre el místico sufismo y el marabutismo, creencias incluídas dentro del Islam, pero a parte de las religiones tradicionales. El Islam ortodoxo se ha mantenido a lo largo del tiempo, conviviendo con el sufismo, más popular, entre los saharauis. Rituales mágicos, amuletos, tabús y espíritus son partes vivas de esta creencia.
Datos: musulmanes:99,9%, cristianos y religiones africanas: 0,1%.

Mujeres
Dada la compleja situación del pueblo saharaui, con una gran parte de su población en los campos de refugiados de Argelia y con el pueblo marroquí ocupando parte de su territorio, no existen muchas estadísticas ni datos que nos permitan analizar aspectos concretos de la situación que viven las mujeres saharauis y que hemos desarrollado en los especiales de mujeres de los otros países africanos.

En cualquier caso, la situación de la mujer en Sáhara Occidental, al igual que la del resto de la población, no es muy alentadora, al verse obligada a luchar por su libertad contra la ocupación ilegítima de su país.Existe, bien documentada, información acerca de la violencia que sufren las mujeres en los campos de refugiados por parte de grupos marroquís.

 

Organización social

La familia:

El habitante del desierto posee una familia de régimen patriarcal, cuyos actos se regulan a través de un ritual que respetan. Viven en jaimas con un ajuar pobre, excepto algunos sedentarios que habitan casas de mampostería con tejado hueco debido al clima y que se conocen como casas huevo. Los niños no son considerados como integrantes del grupo familiar hasta que no realizan el primer Ramadán. El matrimonio se efectúa de dos maneras, cuando la boda es privada, que es la que se realiza entre persones ya mayores o que hayan estado casadas, los festejos se reducen e un día, pero cuando ésta es pública, los dos contrayentes se casan por vez primera, dura la celebración hasta 7 días con cantos, bailes y profusión de té. Los preliminares se inician con el trato que establecen ambas partes basado en el «acidaque» de honor o precio de la novia que tiene cada Kabila, pero que no corresponde al precio que realmente se paga por ésta, consistente generalmente en 2 camellos, 7 piezas de tela y una esclava o pulsera de plata para el tobillo. A continuación viene la «jotba» o petición de mano y la preparación de una jaima especial para la boda. En los entierros es costumbre tras el sepelio dar una comida a los hombres y colocar 2 piedras en las tumbas masculinas, una en la cabecera y otra en los pies, mientras que en las de las mujeres se coloca una más en el vientre.

Orden social y político:

De un sistema social flexible debido a su naturaleza nómada, que dispersa la autoridad entre varios elementos de la tribu, no ha impedido al bereber adoptar la jerarquía y estratificación social del árabe. La unidad social en el Sáhara es la Kabila, que lleva el nombre de su fundador siempre de un linaje famoso, la cual se escinde en diferentes fracciones. El linaje es básico ya que a él se ligan los principios sociales más importantes de la unidad a la que se pertenece:

- categoría social

- religión

- intelectualidad

Determinados derechos o «baraka» como puede ser prioridad la siembra y la resolución de asuntos que implican deuda de sangre o día, es decir le obligación que contrae un grupo cuando uno de sus miembros mate a otro. Junto a esto existe un vínculo artificial o «asaba» que crea mediante un pacto los mismos derechos que producen el pertenecer a un mismo linaje.

Evidentemente, la vida colonial y en los campos de refugiados han alterado estas estructuras y el sistema jerárquico del que hablábamos ha desaparecido. Las luchas que se llevaron a cabo durante el siglo XX contra España, Marruecos y Mauritania hicieron que se desarrollase un fuerte nacionalismo saharaui y una identidad que les ha llevado a configurar un nivel nacional más que tribal.



¡Visita también estos sitios interesantes!

Sitio alojado en Yaia.com